UNA MODA QUE INCOMODA

Tendencias Camilo Guerrero

En el ciclo de las tendencias una de sus mayores virtudes, no sólo trasciende en el renglón de inspiración para nuestros ejercicios de estilo, el análisis en la conceptualización de un producto o servicio, o incluso ver que tipo de declinación se puede tomar de la misma para aprovechar su auge en un momento específico. En ocasiones también son útiles para dirigir nuestra mirada a ciertas alternativas, que si bien no responden a una atracción y enamoramiento inmediato permiten enriquecer la relación que establecemos con nuestras prendas, en los distintos ámbitos de nuestra vida diaria.

En este caso nos hemos detenido a valorar, qué hay detrás de la tendencia de las pijamas y su salto de lo más intimo como cada una de vuestras habitaciones, a las calles, cenas, estrenos y galas de más alto nivel. De modo que vale la pena preguntarse cómo desde la mirada de múltiples diseñadores las prendas de pijama, trascienden al mundo exterior y las motivaciones que permiten que esa prerrogativa no sólo por cuestión de una tendencia, sea adoptada con mayor permisividad para construir los looks en nuestro día a día.

Revisando cómo nuestros sentidos se compartan con el universo de las pijamas, y su presencia en el ámbito exterior, su poder queda en evidencia en la utilización de tejidos nobles (sedas, algodones pima, mezcla de encajes, terciopelo entre otros) generan un gran carácter para que ninguna de estas prendas pase desapercibida. Luego si se revisa la construcción de estampados, la cromática de las piezas y esa dialéctica que han creado con las prendas exteriores de toda la vida, refuerzan aún más el por qué de su éxito.

Ahora bien, ¿cómo ha sido la recepción de esta tendencias en los armarios femeninos y masculinos? La apropiación de estos códigos de las pijamas ha sido más notable por el ámbito femenino porque de por sí la oferta siempre ha sido más extensa, y en el universo masculino su entrada ha sido más sutil aprovechando los recursos de los materiales y acabados por ejemplo en las camisas (tipo pijama) pero también en el apartado de las prendas inferiores algunas marcas buscan conducir la mirada masculina para que se permita esta prerrogativa. Ante esta realidad las exploraciones que están surgiendo en el sentir de esta tendencia, pone en manifiesto una de las reglas de oro en la búsqueda de nuestro estilo, se ha de estar cómodo, quizás para algunos se esta pasado de la raya; pero qué sería de la apropiación de muchas otras tendencias, sin aquellos sujetos capaces de desafiar el orden convencional en ese diálogo y probar con otras alternativas.

De modo que con las pijamas también nos encontramos con la disyuntiva, ¿cuánta comodidad es la permitida una vez incorporada esta alternativa en nuestros armarios? Aquí no hay criterios absolutos, pero ante todo la clave esta en la edición y cómo de acuerdo a la prenda elegida (parte superior, inferior o ambas) evitar un desencuentro entre la esfera más intima y el mundo exterior.

Finalmente esta respuesta en materia de indumentaria, también puede ser entendida como resultado de la sobre exposición a la que estamos sometiendo a nuestras vidas, para ser omnipresentes a través de las redes sociales que cada vez dejan menos espacio para separar la esfera (pública de la privada) – aunque eso depende del uso adecuado que se le den a las mismas – pero salir en pijama no supone ninguna amenaza; pues al final esa sobre exposición ya esta dejando muchas pistas de la persona, detrás del personaje de modo que con o sin pijama ya estamos dejando una huella.

De modo, que recordando la columna donde se estreno la mítica Diana Vreeland en Harpers Bazaar en ese periodo mágico en el mundo editorial de Norte América, y por qué no salir en pijama a las calles, si al final no hace falta despojarse de todas nuestras prendas para enseñar nuestra mirada más intima. La moda es una relación que nos acompaña a lo largo de la existencia, con más o menos conciencia, así que más vale que encontremos la forma de divertirnos con la misma.


Pijamas Camilo Guerrero

Foto via Le Moi Moi


Tendencias Camilo Guerrero

Foto via Petitluxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox