LA DIVINA COMEDIA – Colombia Moda 2017

Para nadie es un secreto que la moda como lenguaje posee una inmensa riqueza, y es por ello que su capacidad de asombro a pesar de tener casi todo inventado, sigue siendo factible en la medida que cada proceso creativo se puede alimentar de fuentes comunes y gracias a las múltiples interpretaciones disímiles de aquellos que asumen esa aventura (en este caso de moda); hay ciertas puestas en escena que son capaces de confrontarnos no sólo con un tema meramente escénico, si no también sobre algo tan único y personal como la construcción de nuestra identidad.

Para compartir lo sucedido en la edición número 28 de Colombia Moda 2017 y cómo ese nuevo juego quedo expresando; vamos a recurrir a uno de los títulos de la literatura universal, La Divina Comedia de Dante Alighieri, para desvelar desde sus cánticos lo sucedido en el marco de la feria.

Compartir la experiencia desde el infierno, el purgatorio y el paraíso lo asumimos como una oportunidad para hacer una alegoría, entendida como una representación – simbólica – más no exegeta (literal) con los que se suelen asociar estos estados desde la moral o el segmento espiritual de cada uno.

Dicho esto nuestro punto de partida es que el nuevo juego es ahora, es decir hoy, no mañana mientras reflexionamos cómo la cifra macro del ticket medio de los compradores internacionales no se cumplió por primera vez en la historia de la feria.

INFIERNO

El verdadero infierno será insoportable si cada uno de los actores que validan un sistema vivo como lo es la moda, cae en el desasosiego y se queda inmóvil ante una realidad no tan gloriosa; pero eso no quiere decir que todo esta perdido y se esta condenado a la quiebra absoluta del sistema.

Se persistirá en ese estado, si se siguen validando acciones reactivas, donde se desdibuja por completo una conducta empresarial con un horizonte claro trazado por una estrategia donde si bien hay que dejar un apartado de contingentes inesperados, en Colombia la industria de la moda no puede seguir dándose el lujo de tocar fondo y ahí si reaccionar.

Una industria global como la moda, no va a erigir a sus líderes con esa aproximación y en el caso de la industria colombiana más que esperar al caído caerle. Hay que entender que el cambio en este segmento es más esquizofrénico y es por ello que se han de fomentar hábitos, competencias, y habilidades de una cultura empresarial proclive a formular un nuevo juego; de forma continuada según los desafíos que traza el concepto del tiempo en la actualidad.

Otro infierno, es permitir que la gestión titánica de EGOS frustre la posibilidad de reconocer la valía del otro, de su mirada, de su talento y mine por completo la posibilidad de construir proyectos más horizontales para salir reforzados como industria.

PURGATORIO

Todas las acciones humanas son perfectibles, de modo más en aventura creativa los procesos requieren entrar en examen, porque aquello que no es medible, no puede ser susceptible de mejora. Así que en este estado vale la pena destacar:

  • La marca Inexmoda cuenta con una valía producto de su trayectoria, visión, talento humano y confianza patrimonial de muchos de sus aliados estraté Dicho esto, las marcas se construyen día a día. En esta edición pasar por alto un tema como repetir los mismos emplazamientos de los participantes en la parte comercial, los patrocinadores y estéticas redundantes, no están favoreciendo el aspecto de seguir siendo deseables. Es decir, por qué no revisar desde lo técnico, la estética de los distintos puntos de contacto que se favorecen en la feria para validar un recuerdo memorable y distinto con TODA la experiencia Inexmoda.
  • En el segmento comercial, ya que Inexmoda cuenta con múltiples datos de los integrantes del sistema moda, por qué no crear un comité de estilo para diseñar otro tipo de experiencias en la puesta de escena comercial. Reitero el tema del deseo, plantear un local aséptico sin que me diga nada – no es el camino – para ver si los compradores me prestan atención entre ese océano de posibilidades, es decir, que tal si por ejemplo con las empresas del pabellón de Denin se forra el suelo con retazos o las paredes, o con diseñadores industriales se reciclan materiales para colocar stands atractivos y cuyo impacto medio ambiental sea menor; las posibilidades son infinitas.
  • Valdría la pena valorar si es posible gestionar un día más en la agenda de la feria. Es decir el cuarto día permitiría tanto para los actores locales, como los visitantes internacionales poder tener un respiro en el frenesí característico de la feria, inclusive si uno viene con un equipo y se divide la agenda, un día más de feria sería muy bien recibido por todos aquellos que se suman a esta experiencia.

PARAISO

Conquistar este estado y más en el ámbito creativo no siempre suele ser lineal, de tal forma que lo importante es no bajar la guardia en la invitación personal y colectiva con el compromiso y la búsqueda constante de la excelencia, para vivir y no sobre vivir por y para la creatividad. De modo que el paraíso quedo expresado en:

  1. La forma en que el segmento masculino, se expreso de forma contundente en la exploración estética de otro tipos de códigos en su indumentaria. El street style de los hombres en Colombia Moda fue un deleite visual (Y eso que son los grandes olvidados por la industria)
  2. Ver como el acompañamiento de Fucsia con su concurso – se busca diseñador – permite colocar al ganador en una puesta en escena memorable, en este caso Alexandra Bueno, así que por qué no dar un salto ante el notable interés en la generación de contenido escrito; ¿se busca editor Jr. Fucsia?
  3. Se están trazando nuevos horizontes estéticos que consolidan la escena Global de la moda en Colombia, con nombres como: Papel de Punto, Noise Lab, Flor Amazona, Atelier Crump, Mulierr, NMZ por Natalia Mazzei, Happy & Smart Clothes de Diana Gómez, Cristian Coloradoy Cubel.
  4. Se confirma la maestría de Juan Pablo Socarrás, Andrés Pajón, Maria Luisa, Diego Guarniz y Jorge Duque para expresar la riqueza de sus historias de vida de forma virtuosa, y que son capaces de trascender en el lenguaje de la moda.
  5. Las damas marcaron el pistoletazo de salida y el cierre de la feria, la primera Pepa Pombo y la segunda Maria Elena Villamil, ambas expresando más posibilidades en la construcción de un concepto de feminidad más amplio al tradicional, así que bravo por ello.
  6. La feria es un evento de ciudad en mayúscula, y así se logra vibrar con la moda de principio a fin.
  7. Los asistentes tanto al recinto de la feria, como aquellos que no estuvieron presentes atendieron el llamado de la academia. El pabellón del conocimiento fue oportuno, masivo y vale la pena que se siga afianzando este apartado.
  8. Los jóvenes creadores de la Colegiatura, confirmaron su valía una vez más como un trabajo multidisciplinar para dejar en evidencia como una pasarela no sólo es que camine una modelo con unas prendas, no, el peso de un espectáculo bien diseñado sigue sucediendo con acierto por parte de estos creadores.
  9. Colombia no ha de pasar por alto los segmentos de moda sobre los cuales va alzando la voz y trazando un camino, hay propuestas de calzado, joyas, complementos (bolsos) y el segmento de vestidos de baño que esta madurando y tiene que estar atento a su crecimiento sostenido en el tiempo.
  10. Da gusto ver como sigue avanzando un compromiso con el talento local, por parte de una enamorada de Colombia como Fiona Ferrer de España para promover miradas y oportunidades de negocios al otro lado del Atlántico. Ya hubo una magnífica puesta en escena con Flor Amazona y Margarita Diaz del Castillo, y de Medellín se suman otras marcas made in Colombia. Lazos de estilo, negocio y amistad. Grande Fiona.

ANDRES PAJÓN


La divina comida - Colomnia moda 2017

















PHAX (TV NOVELAS)






DIEGO GUARNIZO Y MARIA LUISA ORTIZ (MODO ROSA)





MOMENTOS BACKSTAGE



CARMEN STEFFENS





MULIERR









JORGE DUQUE (CARRUSEL)








ALEXANDRA BUENO (FUCSIA – FINESSE)








ATELIER CRUMP




MARIA ELENA VILLAMIL










Mi adorado equipo:

[ photo by Carolina Osejo ]

[ texto by Camilo Guerrero]

  1. Catalina dice:

    No me canso de verlo !viva la moda colombiana¡¡¡ y la gente como tu que la muestra

  2. Daisy Garcia dice:

    Hola, buena tarde. ¡ Gracias Cristina por tu amabilidad de mostrar siempre lo mejor de Colombia: su gente, ingenio, laboriosidad, en fin, todo lo que está a su alcance para que el país cada vez sea mejor. Saludos y abrazos de todos los colombianos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox