BOGOART

bogoart

Los planes de nutrición que más escuchamos, son los que están vinculados a la correcta alimentación desde la parte física, pero ¿qué pasa con una adecuada nutrición para el espíritu? Quizás algunos indagarán qué es eso de alimentar el espíritu, pero sin adentrarnos en una única aproximación de lo que ello significa, la invitación en esta ocasión es que también se han de crear hábitos saludables en este campo, para gozar de una salud plena. De esta manera contar con una robusta agenda de arte en Bogotá en Octubre del año en curso, supuso un menú muy apropiado lleno de vitaminas y minerales para alimentar eso: el espíritu.

Esto fue posible con la concurrencia de ArtBo, Barcú, La Feria del Millón y lo acontecido en el espacio Odeón, nombres que ocuparon la cartelera principal de la oferta cultural de Bogotá en los último días del mes de Octubre. Sin embargo no fueron las únicas pues bajo su estela gran parte del circuito artístico se encargo de robustecer la agenda; con el ánimo de amplificar esa gran composición creativa que puso a vibrar a toda la ciudad con el Arte.

Por lo tanto ¿Qué implicaciones hubo en el sentir urbano, al tener tanto Arte a su alcance? Una de las principales virtudes es que se afianza y madura una audiencia más heterogénea dispuesta a consumir arte en la ciudad, ampliando el espectro del público y los actores tradicionales que ya tienen el hábito de disfrutar productos de esta naturaleza.

Es justo ese elemento de inclusión que valida parte de la riqueza de la agenda cultural, pues para nadie fue un secreto que el arte en Bogotá esos días fue transversal, sin importar el mayor o menor bagaje con el que llegará el espectador a disfrutar de la misma; aspecto que al final ha de pasarse por alto, pues en el fondo el objetivo común indistintamente del escenario donde se presentarán las visiones artísticas (ArtBo – Barcú – La Feria del Millón – Odeón ), es el de emocionar a todos aquellos que tuvieron contacto con la misma.

Adicionalmente otro aspecto que no se puede pasar por alto, es como esta nutritiva agenda cultural, permite que el arte se constituya como vehículo, para favorecer puntos de encuentro en un país como Colombia, que ha construido gran parte de su historia a partir de un sinnúmero de desencuentros.

Ese es otro de los poderes con los que cuenta la cultura, y es gracias a estos escenarios ricos en creatividad, inspiración y miradas diversas en las que se puede efectuar otra lectura con relación a las industrias creativas en Colombia.

Es decir a través de las expresiones artísticas que engalanaron cada uno de estos espacios de intercambio, vale la pena destacar las siguientes características de los recintos de los que se apropiaron.

ArtBo: Es quizás el producto estrella de los distintos ámbitos que integran el universo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Nace con la vocación de instruir y apostar por la cultura del coleccionismo de Arte, en un país que quizás salvo a las esferas más exclusivas del país, nadie había puesto sobre la agenda un espacio de esta índole. Inicialmente las piezas y curaduría de sus protagonistas concentro esfuerzos a un tipo de público con un poder adquisitivo muy alto, a fecha de hoy no pierden protagonismo, pero ante una audiencia más curiosa y ávida de consumir Arte su oferta artística logra incluir más segmentos que capaces de valorar e invertir en Arte. Después de unos cuantos años sin visitar la feria por estar en mi hogar en Madrid, re encontrarme con este espacio me dejo varias lecciones:

  • Cuando Colombia fue el país invitado ARCO en 2015 definitivamente al ver parte de la cantera natural de donde pudo seleccionarse, la muestra que engalano la feria de arte contemporáneo en Madrid en 2015, realmente fue muy convincente y fue algo que pude confirmar caminando por la edición de 2016 de ArtBo.
  • Las percepciones que buscaron generar en el espectador frente a la forma de relacionarse y disfrutar del espacio expositivo, procuró sin lugar a duda romper parte de las barreras naturales con las que muchas veces se asocia el arte. Es decir. la pieza central del recinto una maloka suspendida, ya era capaz de generar un diálogo distinto entre el espectador y la feria. De todos modos, no hay que dejar pasar sus grandes secciones, para comprender cómo desde la forma de presentar la feria, se ayuda más o menos a construir una percepción más acertada sobre la misma.
  • Una virtud que no siempre se advierte en este tipo de encuentros, es el de los ejercicios de estilo que realizan sus visitantes, es decir el #ArtStyle también es rico en inspiración para capturar instantáneas o simplemente afinar la mirada con aquellos que también están dispuestos a dar rienda a la inspiración no sólo con el material expuesto, si no con el público que lo disfruta.
  • Con el ánimo de orientar acerca de que capto un poco más mi atención, esta es la selección que más me cautivo: Zach Reini de Gildar Gallery (EEUU) la selección de obras de Beatriz Esguerra Arte (Colombia) y el apartado de la obra de Marcelo Brodsky (Argentina) y la Galería Moises Perez de Albeniz (España).
  • Finalmente, el ejercicio editorial que plantea la revista Exclama, su edición de Arte justo por este encuentro y la forma de invitar a la comunidad para compartir la experiencia en la feria con las #ExpresionesDeMaestria fue interesante para tomar el pulso de las obras favoritas de los asistentes a la feria.

bogoart

Barcú: Si bien es su tercera edición uno de los activos más potentes con los que ha aumentado su influencia, es la apropiación de un perímetro de inmenso valor histórico como el barrio La Candelaria, donde el diálogo artístico si ha estado presente pero con este tipo de dinámicas se afianza aún más. Al tener ese arraigo urbano las sedes y el recorrido intervenido, supuso movilizar al público a un circuito no tradicional para disfrutar y vivir la cultura, con arte, música e intervenciones in situ en enclaves como la típica tienda del barrio, un parqueadero resucitado gracias a unas esculturas, o incluso un sentir urbano como el arte mural firmado por un artista como Pez.

En la Casa de la Cicuta uno de los espacios nobles que sin lugar a duda, no dejaron indiferente a ninguno de sus visitantes, fue el universo que compartió LGM Galería. Uno de los aspectos que capturo sin duda la atención es que dentro de la selección de artistas y sus respectivas obras, el director de la galería Luis Guillermo Moreno logró conjugar una partitura cuya armonía fue tal que ninguna obra se confrontaba con otra, no por el contrario era tal el grado de entendimiento que la sinfonía que se percibía en el ambiente era coherente, consistente y como no sumamente bella. Los artistas participantes fueron Miler Lagos, Sair García, Gustavo Velez, Dina Beltran, Carlos Blanco y Danny Esquenazi. Este grupo en breve tendrán una incursión en el mercado norte americano, y de seguro esa impronta que quedo en Barcú podrá ser replicado en el exterior; así que no hay que perderles la pista.

Así mismo de los ilustres visitantes la Galeria Alfredo Ginocchio de México, compartió obras de gran formato donde la moda y la atención a detalles del interiorismo en sus obras marcaron un agradable impacto visual. En el caso de Chile la Galería Espora de Santiago y la obra de Catalina Prado y Loreto Carmona y la yuxtaposición en las técnicas de sus obras también son notables para indagar acerca de su trayectoria como creativas. Finalmente la pretensión del colectivo de Poliedro Arts en su cruzada por des localizar los espacios de socialización del arte, para plantear otro tipo de diálogos al margen de los centros urbanos, hacen de su propuesta una valiosa alternativa para rescatar desde un escenario rural, procesos de creación artística.

Fería del Millón: Una de las principales barreras con las que se enfrenta el tejido creativo, es el de vivir de la creatividad, indistintamente cuál sea su camino de expresión de la misma. Con la cuarta Feria del Millón, se favorece un espacio para que los artistas ganen notoriedad y comercialicen sus obras por un valor no superior al millón de pesos (hay excepciones sobre todo cuando varían las dimensiones de ciertas obras) En esta ocasión el espacio de encuentro, diálogo e intercambio se dio en el Centro Creativo Textura, un escenario que también fue utilizado de forma reciente para congregar arte, moda, teatro, música y comercio en el marco de BCapital; el producto con el que INEXMODA conquista y afianza una apuesta desde Bogotá.

Bogota Art - Carlos Rivera

Carlos Rivera – Inconscientes Entrelazados

La atmósfera que ofrece este punto de encuentro en donde la cultura parece moverse con gran naturalidad, permitió que las siguientes propuestas tuvieron un brillo especial.

  • Los trazos de Sebastián Fonnegra y su abecedario son un deleite visual, con el que ya me había topado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y por ende es uno de los talentos emergentes cuyo trabajo, ojalá siga cultivando no sólo la senda del éxito deseable, si no, también el camino del refinamiento pues su obra así lo expresa.
  • El caso de Johan Giraldo un artista plástico qué a través del comic, asumió el desafío de inmortalizar sucesos claves de la historia reciente de Colombia, mezclando los súper héroes que acompañan nuestra memoria colectiva (Super Man – Batman – Mujer Maravilla entre otros) con personajes claves de una Colombia, que ha sufrido, que está enferma de violencia, pero que también está anhelando construir nuevos relatos con relación a un país en paz. Es tal la audacia con la que conecta ambos universos, que su forma de vincular a la audiencia infantil y adulta, para departir acerca de la historia de Colombia es muy oportuna para todo lo que está aconteciendo en la actualidad.
  • Finalmente, el trabajo de Alejandra Rincón con formación inicial en diseño gráfico, fue capaz de compartir una historia de mutación hacía la fotografía, donde empezó a explorar con las construcciones y relatos productos de los reflejos. La obra que expuso fue producto de una aproximación, donde quiso desafiar la perspectiva desde su lectura más objetiva, y en un entorno de un aforo importante de personas logro abstraerse de ese hecho y al mirar al cielo donde logro capturar estructuras qué por la dimensión de sus fotos y la atención al detalle, pudo formular un discurso distinto de belleza en sus composiciones.

Espacio Odeón: Esta infraestructura que estuvo abandonada por muchos años, ya estuvo al servicio de las artes, pero primordialmente de las escénicas (teatro). Su esqueleto después de una magnífica resurrección le da espacio al arte para que despliegue en su singular estructura, todo su esplendor y potencia. Al poseer esa historia, el recinto necesitaba seguir validando la naturaleza por el cual fue concebido, de tal forma que tener la “excusa“ de la agenda de arte de Bogotá, simplemente le ha permitido exorcizar en el mejor sentido de la palabra, el poder creativo que siempre ha acompañado a este punto de encuentro para y en favor de la cultura.

  • Su ubicación exige adentrarse a uno de los limites naturales del centro histórico de Bogotá. Sin embargo su asimetría para aquellos que lo visitan por primera vez, hace de este espacio sólo por su estructura, sea atractiva al visitante para divisar el centro a través de ella (ventanales y el patio interior) que incluso al conservarlo bajo una estela lúgubre da fe del paso del tiempo como huella, y resulta atractivo no ocultarlo.
  • Al ser admirador de la arquitectura y las formas, prosigo con la estructura del recinto, como activo para exaltar la dialéctica creativa que se da entorno a una muestra artí El escenario del teatro, las gradas, la escalera de caracol, la fachada interior y las pasarelas de cada una de las plantas del edificio fueron clave para observar a todos aquellos que se apropiaron de dichos espacios, tanto expositores como espectadores.
  • Dentro de la sus participantes la propuesta de Lokkus Galería cuya sede se encuentra en Medellín, fue capaz a través de su curaduría de conformar un espacio donde las obras al igual que sucedió con LGM Galería en Barcú ningún artista opaco al otro, y la coherencia estética y conceptual fue impecable.
  • El compendio de artistas de la Galería SGR ( Mario Arroyave, Thiago Bortolozzo, LucianoDenver, Manuel Hernández Ruíz, Alejandro Londoño, Colectivo Mangle y Juan Uribe) donde al documentar los registros digitales de esta cita, este espacio tuvo muchos adeptos dentro del aforo que visito Odeó
  • El título de diva en Odeón, sin duda se lo gano la omipresencia de la obra de Marlon de Azambura ( Air and Light and Time and Space) cuyo júbilo por recibir este encargo para un espacio expositivo de esta naturaleza es capaz de magnificar aún más la dimensión original del escenario del antiguo teatro. El título de la obra es en realidad un poema escrito por Charles Bukowski en 1992.
  • Finalmente, otro aspecto que aplaudí, no sé si fue por acudir el día domingo, fue el aforo familiar, crear hábitos saludables en el menú para alimentar el espíritu se enriquece aún más si se hace en familia.

Con todo este repaso que da testimonio a una agenda rica en arte, donde Bogotá se muestra cada más proclive en darle un lugar protagónico al papel que desempeña la cultura en la vida en relación de sus ciudadanos.

Sin embargo generar esos buenos hábitos para alimentar el espíritu a través de una de las manifestaciones culturales, como el arte, exige disciplina tanto de aquellos que la gestionan, como de toda la audiencia que busca seducir y cautivar gracias a los espacios que se han multiplicado en los últimos años.

Para espíritus creativos como el de Cristina y el mío, después de tener una ciudad como Madrid como residencia, encontrar estos espacios de contemplación, intercambio e inspiración claves para seguir refinando nuestra mirada y vibrando en concordancia con la cultura, nos satisface, pero también nos parece valioso alzar la voz para invitarlos a todos; para que emprendan la aventura de sumergirse y descubrir las virtudes que hay detrás de una rica y nutritiva agenda cultural.

Bienvenido sea este estreno como editor invitado, bajo la tutela y cariño de la familia creativa de Cristina Warner.

¿Qué es cultura? ¡Liberación!

Camilo Guerrero.

  1. Carlos Rivera dice:

    Gracias Camilo por elegir mi Instalación Inconscientes Entrelazados como imagen. Espero que les haya gustado.

    • Camilo Guerrero dice:

      Estimado Carlos Rivera, si bien han pasado unos meses desde que este artículo vio la luz, resulta oportuno ver cómo esta reflexión pudo resultar interesante para varios de vuestros pares en el circuito artístico; así que gracias por tenernos presente. Así mismo anhelamos que este espacio de reflexión sea de vuestro interés, con las distintas temáticas que vamos coordinando junto con Cristina y el resto del equipo. Saludos Camilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox