BFW #DAY3 RESUMEN DEL EVENTO

¿Bogotá 2.600 metros más cerca de estar de moda?

El momento más fácil con el que se suele identificar una cita de moda, es la acción de comunicación por excelencia de la misma, la pasarela, aquel espacio físico donde a cada lado de la misma se congregan en gradas personas con múltiples miradas; expectantes por contemplar con ilusión lo que ese gran rectángulo usualmente blanco es capaz de desvelar, y como con ello se podrá soñar, crear, amar y hasta censurar lo que allí sucede.

Dicho esto y en el marco de la celebración de la edición 2017 del Bogotá Fashion Week (BFW), en esta ocasión el gran – enigma – a resolver está relacionado con: ¿Qué tanto se respiro moda del 25 al 27 de Abril en la ciudad 2.600 metros más cercas de las estrellas?

Toda la acción del BFW se concentró en el perímetro de la sede Salitre CCB donde los límites trazados por la calle 26 y el vértice de Maloka, sirvieron como marco para que cada uno de los asistentes trazaran múltiples composiciones a través de su indumentaria, el otro show que se suele experimentar en estos ámbitos es el que esta fuera de la carpa o recinto.

Me atrevería a afirmar que sentí un poco mayor júbilo del público asistente en desvelar sus looks especiales para este tipo de jornadas, donde también vale la pena recordar que hay piezas statement muy oportunas para la ocasión, pero que a su vez tampoco hay que alejarse mucho del momento en que nos encontremos cada uno de nuestros ejercicios de estilo.

Adicionalmente resulta reconfortante ver cómo el público masculino en Colombia al fin se esta permitiendo más prerrogativas en su indumentaria, ejercicios que servirán de faro para aquella audiencia que no es asidua a estas citas de moda. Seguidamente ante ese mayor margen de libertad, también fue agradable percibir una atmósfera menos tóxica entre los pares creativos (o pudo ser un sofisma de distracción) pero señores o nos damos la mano y COOPERAMOS – CO CREAMOS o esta industria seguirá validando ejercicios de halagos mutuos que a largo plazo lo que construyen son círculos viciosos, que anulan tanto la creatividad como la imaginación.

Los picos de emoción se incrementaron con una visita ilustre coordinada por American Express y la presencia de Nina Garcia, para gran parte del talento que concurrió al BFW fue sin lugar a duda una de las miradas claves sobre la cual buscaron despertar su interés y curiosidad en la edición 2017.

Ahora bien retomando la inquietud inicial de qué tanto se respiro moda, temo decirlo pero más allá del marco de la sede del anfitrión la CCB creo que no hubo una convergencia en el lenguaje respecto a colocar la moda como gran eje central de la ciudad durante la celebración del BFW. Si bien a nivel logístico es mucho más práctico concentrar todo en un único recinto, la apropiación de toda la ciudad se queda en los temas pendientes, para una próxima edición y más si la CCB quiere que la pasarela de pago se active; pues la excusa del BFW ha de servir como vehículo para activar el comercio y las miradas de toda Bogotá respecto a la moda.

Finalmente como síntesis #EsModaBog del BFW para que los 2.600 metros más cerca de las estrellas, brillen bajo la estela de la moda, no se ha de perder de vista para su próxima edición:

– Implicar e invitar a más entidades de orden nacional y local, para activar la ciudad en función del BFW.

– El apartado de las invitaciones (entradas a los desfiles) por supuesto debe implicar a las audiencias naturales de la industria de la moda en Colombia, pero también entre marcas y patrocinadores se pueden favorecer activaciones de marca, capaces de ampliar el aforo dispuesto a sumarse a esta experiencia.

– En el marco del primer lunes de Mayo como una de las fechas claves a nivel global en la industria de la moda, Anna Wintour señala en el documental The First Monday in May “ La creatividad tiene la genialidad de hablar con todo el mundo“ pues eso no lo ha de perder de vista tanto para la CCB como el BFW.

– A nivel logístico puede que generar un espacio de BFW Talks – Charlas cortas y ágiles – con los protagonistas no sólo en un formato de entrevista, quizás suponga un esfuerzo adicional, pero ese bonus puede acercar más a los asistentes y los protagonistas del BFW.

– Señores diseñadores tanto de la parrilla oficial como aquellos que aspiran llegar a ella, las redes sociales son una ventana no sólo para recibir halagos, dónde esta esa estrategia para vestir algunos maniquies reales para que expongan su trabajo en un entorno de moda como el BFW.

– Este tipo de eventos y su planeación suponen meses de preparativos, es tan poco factible generar un diálogo entre pares para que no se crucen con eventos de la misma índole, como sucedió con el Medellín Fashion Film Festival, señores entre bomberos no hay que pisarse las mangueras.

Finalmente más que estar de moda a 2.600 metros más cerca de las estrellas, el tejido creativo en Colombia ha de ser consciente que esto va más de construir y favorecer a la industria en su conjunto, que agrandar el ego de uno u otro personaje para quedar bien en las paginas sociales, la moda moviliza y valida muchos espíritus creativos; por lo tanto con rigor, paciencia, imaginación, ética, dosis notables de ocio y negocio, una plataforma como el BFW con la CCB puede poner a vibrar aún más en moda a toda la ciudad y por qué no al país.

Con amor,

Firma Cristina Warner















Mi adorado equipo:

[ text by Camilo Guerrero ]

[ photo by Carolina Osejo ]

Bogotá, Colombia

  1. Paca dice:

    Man canta!!!! Sobre todo la defensa de la moda y su industria

  2. Paula peña dice:

    Gracias a todos y seguir construyendo es parte del objetivo #DeModaBog #crearediseno #creareModa
    Estos tres años para Creare desde que fundó el BFW han sido búsqueda, crecimiento y trabajo. seguir es nuestra meta ❤️ paso a paso..

  3. Lilly Rangel dice:

    Totalmente de acuerdo con todo!
    Sin más que decir mi querido camilo

  4. Carolina Arias dice:

    Con una profesional como tú de la moda, estoy segura que en Colombia se empiezan a dar pasos de gigante para lograr tener un puesto importante en estos temas. Espero que sigas aportando a nuestra industria y a la moda Colombiana. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox